Páginas

7 de agosto de 2010

Tu mente es la escena del crimen

Tenía pensado permanecer ajeno al blog hasta que llegara septiembre, pero tras haber visto ayer una de las películas que más esperaba este año, no he podido evitar escribir mis impresiones acerca de esta.

Cuando me enteré que el 6 de agosto Nolan y Shyamalan compartían cartelera, decidí apostar por la película del director de The dark Knight, ya que el padre de obras maestras como El sexto sentido, El protegido, El bosque o Señales, se ha desviado de su estilo por eso de que sus últimas creaciones no han gustado a Hollywood (y, según las críticas, Airbender es bastante mala).

Cuando salía ayer del cine tras haber visto Origen, multitud de pensamientos, sensaciones y teorías se me pasaban por la cabeza. Es una película que, tras su visionado, requiere algo de reflexión ¿qué cojones he visto? Es una peli de acción muy buena, pero también tiene su dosis de filosofía, de hacerte pensar y, si nos ponemos técnicos, hasta tiene mitología. Origen (Inception in english) es un éxito de película por el mero hecho de que llega a un público muy extenso: entretiene a los que buscan entretenimiento y hace pensar a los que buscan reflexión. Y eso es, precisamente, uno de los mayores logros del film porque pocas películas consiguen esto.

Lo reconozco, soy fan de Nolan. Le conocí con Batman Begins y luego me conquistó con The prestige (El truco final). La gota que colmó el vaso fue The dark knight y ayer me demostró, una vez más, que es uno de mis directores favoritos y que se sigue mereciendo ese puesto que comparte con Zack Snyder o Shyamalan (apunte: me da miedo Airbender). El guión es excepcional, te tiene en vilo desde el principio hasta el final y, bajo mi punto de vista, la clave de la película es ese arriesgado climax de, prácticamente, una hora que te pone los cojones en la garganta porque van a contrarreloj. Acojonante las escenas de Paris, las del hotel y las del final. El capricho de este film ha sido, bajo mi punto de vista, el de las leyes físicas (gravedad, sobre todo). La verdad es que me enamora el manejo que tiene este hombre con la cámara, la complicidad que tiene con ella, cómo la trata y la de virguerías que hace. Pero bueno, es algo que tenéis que ver por vuestros propios ojos.

Las interpretaciones acojonantes. DiCaprio hace el mejor papel de su carrera. Un, para mí, desconocido Gordon-Levitt complementa al protagonista de Titanic, así como la joven Ellen Page, que protagonizó Juno, da un tremendo Do de pecho, estando a la altura del magnífico reparto de esta película. Cotillard, Murphy, Watanabe y el resto del equipo están en el mismo nivel, lo que hace que su magnífico trabajo soporte el protagonismo de DiCaprio. Todos ellos hacen unas interpretaciones ACOJONANTES.

Si hay algo que me ha cautivado es la música. ¡Qué pedazo de OST, señores! Hans Zimmer (fiel a Nolan) ha provocado varios orgasmos en mis oídos. Si ya de por si la mezcla Howard – Zimmer en Batman me hizo volar y ver el universo, en Inception el señor Hans no se queda nada, nada corto. De las mejores que hay.

Pocos apartados técnicos puedo mencionar más, es una película que hay que ver y disfrutar. Si no entiendes ni de dirección, ni de fotografía, ni de su puñetera madre, no te preocupes, quedaras asombrado y sin aliento por algunas escenas. Porque, JODER, what a imaginación. Esa será vuestra impresión.

Finalmente, quiero hablar de la última escena de la película, así que si no la has visto y no quieres que te la destripe deja de leer ahora porque con todo lo que he dicho, tienes motivos suficientes para ir a ver Inception

Bien, hablemos del final. Leyendo comentarios en foros, mucha gente dice que está soñando y otra dice que es la realidad. Yo soy de los que opina que NO está soñando y os voy a exponer porqué: en el plano final se ve a la peonza rodar y tambalearse debido a que se va a caer. Nos han dejado claro a lo largo de la peli que, cuando sueña, la peonza no se cae. A esto se le puede contrafirmar que la peonza no era de Cobb sino de su mujer y eso ya puede suponer que no sirva como tótem si está soñando y la mujer sigue viva; incluso he leído por ahí, una teoría sobre el anillo de casado que tiene que al final no aparece en su dedo y eso implica que esté soñando. Por favor señores, ¿por qué coño queréis buscarle tres pies al gato? Bajo mi punto de vista, la evidencia más obvia de que Cobb está despierto, son los hijos. Efectivamente, en sus sueños no podía verles la cara, pero, al regresar a casa, por fin les puede ver ¿por qué? Porque es la realidad, porque él no tenía el recuerdo de la cara de sus hijos en ese momento; no los llegó a ver. De nuevo, enhorabuena Nolan por ese plano final en el que haces que la gente se coma el tarro porque, créeme, lo hemos hecho todos. Es de las pocas películas en las que me mola que la gente saque sus propias conclusiones.

¿Cuáles son las mías? Nolan = GENIO. Espero llegar algún día, como mínimo, a la suela de los zapatos de la imaginación de este hombre. ¿Sabéis por qué? Porque Inception es una idea que nos han implantado; una idea que, precisamente, forma parte del sueño de Nolan.

1 comentario:

  1. ¡¡¡¡ole, ole, y ole!!!! Qué pedazo de crítica. Te he echo caso y of course, no he leido el final porque sin ninguna duda, voy a ver esta peli, Está claro que ésto del cine es lo tuyo y lo más importante es que cómo transmites esta pasión. ¡¡¡¡ADELANTE CON TUS SUEÑOS QUE MUY PRONTO DEJARÁN DE SERLO!!!!! y yo estaré allí para disfrutarlo¡ AY cómo quiero a mi spanish-Nolan!.

    ResponderEliminar